Co-creación del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto
Gobierno Abierto Cuenca
Metodologia para receptar y mantener datos de calidad respecto al tema social
Problema a resolver:
En el tema social, en el caso de niñez en protección integral existe dificultad para generar datos respecto a la calidad y efectividad de la intervención o de la inversión de los recursos públicos.
En protección especial (que es parte de la protección integral) por parte del GAD Municipal, su competencia en los tres niveles del (Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia) SNDPINA: 1. Por el consejo Cantonal de Protección de Derechos (política pública); 2. Por las Juntas Cantonales de protección de derechos (procedimientos administrativos de protección de derechos)y 3. Por las Entidades municipales que prestan: servicios sociales (Centros de desarrollo infantil, atención médica o psicológica), de atención emergente (planes / proyectos ante las inundaciones), o servicios de protección especial (acogimiento institucional) que brinda a los niños, niñas y adolescentes y sus familias. La falta de datos/información para elaborar y evaluar políticas públicas, planes, programas y proyectos de protección integral y de protección especial en niñez y adolescencia.
Propuesta específica:
Definir la metodología que contenga la estructura de la base de datos en apego a la normativa internacional y nacional para conocer la situación de: ejercicio de derechos de los NNA, la efectividad del funcionamiento del sistema local de protección de derechos, las necesidades de los nna y sus familias, las necesidades de capacitación / formación. etc. Y normar la obligación de cumplir con llenar esta base de datos.
¿Cómo debemos hacerlo?:
En el tema social, existe dificultad para generar datos respecto a la calidad y efectividad de En la actualidad no se tiene de manera concreta cuál es la efectividad de los servicios municipales en protección especial, ni los datos / estadística respecto a los tipos y lugares específicos de vulneración de derechos de los nna, lo que hace que a pesar de ser instancias que dependen del municipio no se articulan de la manera adecuada ni con una planificación común para el objetivo a cumplir desde cada uno de sus roles en protección especial, por ejemplo el consejo cantonal de protección de derechos puede tomar datos para generar política pública de la información de las juntas cantonales, las juntas cantonales pueden contar con la información y coordinar la atención con las entidades municipales de atención.
La propuesta sería crear una metodología que contenga el proceso, rutas y las herramientas (sistema informático adecuado) para sistematizar la información que generan todos los estamentos municipales en protección especial de Niños, niñas y adolescentes; y el sistema local de protección de derechos.
En el sistema informático debería constar información tanto de los entes municipales como tener la posibilidad de alimentarlos con los datos que ingresan desde los otros organismos y entidades del sistema local de protección de derechos (particularmente garantizando que los datos abarquen todos los ámbitos de la Convención y estén desglosados por edad, sexo, discapacidad, ubicación geográfica, origen étnico, nacionalidad y situación socioeconómica a fin de facilitar el análisis de todos los niños, incluidos aquellos que están en situación de vulnerabilidad). Por ejemplo, debería reflejarse todos los datos con claridad si la medida de protección fue cumplida por el ministerio de educación (por ejemplo) la fecha del cumplimiento y los efectos en la restitución de los derechos del NNA. Para ello se recomienda desarrollar un proceso tomando en consideración lo recomendado por Comité de los Derechos del Niño a Ecuador que se encuentra en el documento “Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados del Ecuador*” en el numeral 11 literales a) y d).
Esta propuesta ha sido aceptada porque:
Pasa a la fase de aprobación y unificación de propuestas
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...