Co-creación del primer Plan de Acción de Gobierno Abierto
Gobierno Abierto Cuenca
Cambios en "Proceso de formación de jóvenes lideres y lideresas."
Título
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Cuerpo
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Problema a resolver:
Mínima participación en procesos de gobernanza, desconocimiento de los planes de acción de los gobiernos locales, incluso de las intervenciones realizadas, mínima participación en proyectos de cambio social, o en la presentación de proyectos que se ajusten a las necesidades reales de la población cuencana por desconocimiento de las cifras reales de las líneas base o de los resultados que dan a conocer los gobiernos locales o las instancias encargadas de las estadísticas. (Casa de la Juventud, sin mayor utilidad).
La mayoría de trabajos en las instituciones educativas son realizadas por obligación y no por vocación, es decir, no se usa todo su potencial y los que si trabajan de manera consciente sus trabajos son archivados y muchos de ellos terminan en la basura, eso es un gran desperdicio de intelecto.
Esto ha causado en mucho de los jóvenes el síndrome del impostor, lo que promueve a no confiar en ellos mismos, perdiendo gran parte de su tiempo, pues el no confiar de sus habilidades, hace que incursiones en muchas áreas de conocimiento generando mas dudas y dedicándose a profesiones o ocupaciones que no les gusta, realizando trabajos de baja calidad, haciendo de Cuenca una ciudad de cementerio intelectual, a pesar de contar con grandes mentes y sobre todo el acceso a celulares e internet, el tiempo de ocio se vuelve perdida total.
Los adolescentes como estrategia de comunicación son los nodos conectores mas importantes de una sociedad, ¡por favor despierta Cuenca!.Propuesta específica:
Crear un proceso de formación de jóvenes lideres y lideresas (semillero) que van a conocer la realidad de Cuenca y los mismos impulsaran en sus instituciones educativas la presentación de anteproyectos para resolver problemáticas sociales (los estudiantes de bachillerato presentan proyectos de fin de año como nota final, sus buenas ideas quedan en un repositorio digital). Esto permitirá conocer, crear y proponer, soluciones inmediatas o a largo plazo a la vez fortalecerán sus conocimiento, identificaran sus habilidades y destrezas, por ultimo permitirá conocer en las áreas de estudios a las que pueden elegir, promoviendo a que sean profesionales de calidad y eficientes. Y lo mejor empezaran a trabajar en equipo sin importar la institución educativa de proveniencia, los adolescentes unidos por el bienestar de Cuenca.
¿Cómo hacerlo?:
Metodología: Constructivismo social, Lev Vigotsky, y Cognitivo conductual, como eje transversal la taxonomía de Kendall y Marzano.
1. Definir los conocimientos y áreas a las que se pretende trabajar (tengo propuesta).
2. Convocar y elegir a 50 adolescentes con los mejores perfiles.
3. Concurso de las mejores propuesta de intervención.
4. Ejecutar los proyectos con financiamiento mediante crowdfunding.Nombre de la organización o institución que se encuentre trabajando sobre la propuesta planteada:
No se registra
Eje del PDOT al que se alinea su propuesta:
Socio Cultural.
Político institucional y participación ciudadana.Proponentes:
Fabián Jimb
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