Plan Municipal de Simplificación de Trámites
Proceso de co-creación
A través de este proceso puede ser parte en la co-creación del Plan Municipal de Simplificación de Trámites.
Acerca de este proceso
Proceso de co-creación del Plan Municipal de Simplificación de Trámites
1. Antecedentes
La Simplificación de Trámites se desarrolla en el Gad Municipal de Cuenca desde el año 2019, el cual, mediante la aplicación de estrategias de optimización se ha podido obtener los siguientes resultados:
- 80% de trámites pueden ser llevados a cabo de manera virtual
- Disminución del 50% en el tiempo de respuesta de trámites críticos
- Reducción de 6 a 3,4 requisitos promedio por trámite
- Incremento en la satisfacción ciudadana sobre trámites de 59% a 82%
- Descentralización de trámites a 10 Gads parroquiales
2. ¿Qué es la Simplificación de Trámites?
Se basa en la optimización de trámites para hacerlos más sencillos, ejecutando una reingeniería total de los procesos de la Municipalidad mediante la aplicación de estrategias de mejora.
3. Plan de Simplificación de Trámites
Representa un conjunto sistematizado de estrategias de simplificación, de acuerdo a las necesidades institucionales y requerimientos ciudadanos referidos a tramitología Municipal.
4. Creación del Plan Municipal de Simplificación de Trámites
¿Cómo se llevará a cabo?
Mediante el trabajo conjunto con las dependencias municipales y la ciudadanía, a fin de definir los trámites sujetos a simplificación y estrategias a ser aplicadas.
¿Cómo se decide?
La dirección de Desarrollo Estratégico Institucional y el Comité de Calidad del GAD Municipal, revisarán y analizarán las propuestas sugeridas por la ciudadanía, y en función de su factibilidad de implementación, se contemplarán en el Plan de Simplificación de Trámites 2023.
5. Estrategias de Simplificación
A continuación se detallan las principales estrategias que pueden ser aplicables a los diferentes trámites sujetos a simplificación y optimización:
- Reducción de tiempos de realización del trámite
- Reducción de requisitos para el administrado
- Reducción de interacciones con la institución
- Automatización del trámite
- Ampliación de canales de acceso.
- Descentralización.
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